Fecha actual Sab, 16 Dic 2017, 07:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie, 04 Oct 2013, 14:59 
Lector
Lector

This is a blog post. To read the original post, please click here »

[img]http://lectura.elcontenedor.net/wp-content/uploads/2013/07/el_nic3b1o_con_el_pijama_de_rayas.jpg[/img] Este libro lo gané en un sorteo que hizo Sary, administradora de El Juglar de Tinta, en su blog. Hacía muchos días que tenía ganas de empezar a leerlo y siempre lo dejaba para más adelante.

Pues gracias a @meri86, usuaria reciente de esta web, lo voy a leer!! Y es más vamos a hacer un pequeño club de lectura para que todos los que lo hayáis leído o tengáis ganas de hacerlo os apuntéis.

Podéis acceder a él en el Foro, clubes de lectura o haciendo clic aquí.

Si no eres usuario del blog y te gustaría participar en el club de lectura puedes:

• Registrarte en la web
  • Mandarme un correo a llamendalerenda@gmail.com, asunto: club de lectura el niño con el pijama a rayas y te daré un nombre de usuario y contraseña para acceder al foro.

NotaPublicado: Vie, 04 Oct 2013, 15:02 
Lector
Lector

Pues bueno! Hoy empiezo con la lectura! Feliz lectura a los que os apuntéis!!

NotaPublicado: Sab, 05 Oct 2013, 00:36 
Usuario
Usuario

Hola...!!! A éste sí que me apunto... hace bastante que lo leí y me encantó... será un placer releerlo y discutirlo por aquí... ;)

NotaPublicado: Dom, 06 Oct 2013, 10:50 
Usuario
Usuario

Tambien me apunto!! Empiezo hoy ;) Buena lectura!!!

NotaPublicado: Lun, 07 Oct 2013, 22:07 
Lector
Lector

Capítulo 1 - El descubrimiento de Burno

Me parce estupendo como el niño describe las sensaciones que le produce su casa. Su barandilla, espera encontrarse con una. La inocencia de los niños es una virtud que nunca deberíamos perder, esa capacidad de disfrutar con las cosas sencillas...

Uno de los momentos que me ha parecido más entrañable es cuando la Madre de Bruno le dice que tendrá que despedirse de sus amigos y él le dice que son sus tres mejores amigos para toda la vida: Su madre le dice que ya hará nuevos amigos y...
Citar:
- Es que nosotros teníamos planes - protestó él.
- ¿Planes? - Madre enarcó las cejas -. ¿Qué clase de planes?
- Eso no puedo decírtelo - contestó Bruno, ya que sus planes consistían en portarse mal, sobre todo al cabo de unas semanas, cuando terminara el curso escolar y empezaran las vacaciones de verano. Entonces no tendrían que pasar todo el día haciendo planes, sino que podrían ponerlos en práctica

NotaPublicado: Mié, 09 Oct 2013, 10:55 
Lector
Lector

Capítulo 2 - La casa nueva

La gran decepción para Bruno, la casa no era nada de lo que se había imaginado. No le gustaba nada. Me ha parecido entrañable como Bruno expresa su sorpresa.
Citar:
Bruno abrió los ojos desmesuradamente, sus labios formaron una O y los brazos se le extendieron hacia los lados.

También me llama la atención la forma en que Bruno le dice a su madre que no le gusta la casa y que tienen que irse.
Citar:
—Me parece que nos hemos equivocado —repitió—. Creo que lo mejor será olvidar todo esto y volver a casa. La experiencia es la madre de la ciencia —añadió, una frase que había aprendido hacía poco y que le gustaba utilizar siempre que era posible.
Madre sonrió y colocó los vasos con cuidado encima de la mesa.
—Te voy a enseñar otro refrán —dijo—: «Al mal tiempo, buena cara».
—Pues yo no veo que pongamos buena cara. Creo que deberías decirle a Padre que has cambiado de idea. Si no hay más remedio que pasar el resto del día aquí, y cenar y quedarnos a dormir esta noche porque todos estamos cansados, no importa, pero mañana tendríamos que levantarnos temprano si queremos llegar a Berlín antes de la hora de merendar.
Madre suspiró.
—Bruno, ¿por qué no subes y ayudas a María a deshacer las maletas? —dijo.
—¿Para qué voy a deshacer las maletas si sólo vamos a…?

Y al final del capítulo, la ventana!! ¿Que será lo que vio el niño por la ventana que le hizo hacer aquel gesto?
Citar:
Pero como aquél era el dormitorio de un niño, no tuvo que caminar demasiado para llegar a la ventana. Pegó la cara al cristal y vio lo que había fuera, y esta vez, si bien sus ojos se abrieron desmesuradamente y sus labios formaron una O, sus manos permanecieron pegadas a los costados porque algo le hizo sentir un frío y un temor muy intensos.

NotaPublicado: Mié, 09 Oct 2013, 11:07 
Lector
Lector

Capítulo 3 - La tonta de remate

Yo no tengo hermanos, pero supongo que es normal que entre ellos no se lleven bien, he escuchado mil historias de hermanos, que en su niñez, no consiguen tener una buena relación con sus hermanos.
Creo que lo más importante a destacar de este capítulo es cuando los niños hablan sobre el nombre de la casa. Nosotros, ya empezamos a ver por dónde van los tiros, que clase de lugar es en el que se encuentran, pero la manera que tienen ellos de hablar de ello, es simplemente, inocencia.
Citar:
Bueno, sí. Ahora puede parecer horrible. Pero cuando arreglemos un poco la casa seguro que no nos parecerá tan mal. Le oí decir a Padre que quienes vivían aquí en Auschwitz antes que nosotros perdieron su empleo muy deprisa y no tuvieron tiempo de arreglar la casa para nosotros.
—¿Auschwitz? —preguntó Bruno—. ¿Qué es un Auschwitz?
—«Un» Auschwitz no, Bruno —suspiró Gretel—. Sólo Auschwitz.
—Bueno, pues ¿qué es Auschwitz?
—Es el nombre de la casa. Auschwitz.
Bruno reflexionó. Fuera no había visto ningún letrero con ese nombre, ni nada escrito en la puerta principal.
Su casa de Berlín ni siquiera tenía nombre; se llamaba sencillamente «número cuatro».
—Pero ¿por qué ese nombre? —preguntó, exasperado.
Auschwitz era la familia que vivía aquí antes que nosotros, supongo —dijo Gretel—. El padre no debía de hacer bien su trabajo y alguien dijo: «Largaos, ya buscaremos a otro que sepa hacerlo mejor».
—Te refieres a Padre.
—Claro —dijo Gretel, que siempre hablaba de Padre como si él no se equivocara ni se enfadara nunca, y como si siempre fuese a darle un beso de buenas noches antes de que ella se durmiera, cosa que, si Bruno hubiera sido justo y olvidado la tristeza que le producía la mudanza, habría admitido que Padre también hacía con él.
—Entonces ¿estamos aquí, en Auschwitz, porque alguien echó a la familia que vivía en esta casa antes que nosotros?

El momento en que Bruno le dice a su hermana que los otros niños no parecen muy simpáticos, nos da toda la información para confirmar nuestras sospechas.

NotaPublicado: Jue, 10 Oct 2013, 20:07 
Lector
Lector

Ya he terminado el libro, iré comentando los capítulos como he hecho hasta ahora.

NotaPublicado: Lun, 14 Oct 2013, 19:35 
Usuario
Usuario

Bueno ya he leído el niño con el pijama de rayas y me gustaría hacer un comentario en general, es un libro que tenia pendiente hace mucho tiempo y me alegro de haberlo leído, si hubiera sabido que seria coser y cantar creo que lo hubiera echo antes.
La narración del libro es a través del pensamiento inocente de un niño de unos 8 años. Es impresionante como se trata la temática tan dura del campo de exterminio de Auschwitz a través de su visión, sus descubrimientos, sus reflexiones… Por momentos me ha recordado a la vida es bella.
Me he quedado con frases o acciones como: “la tonta de remate” cuando habla de su hermana mayor. “Prohibido Entrar Bajo Ningún Concepto y sin Excepciones” una de las muchas normas que le puso su padre sobre su despacho. “La criada con un sueldo excesivo” se refiere a Maria que trabaja en la casa de la familia. “El punto que se convirtió en una manchita que se convirtió en un borrón que se convirtió en una figura que se convirtió en un niño” cuando descubre a su amigo Shmuel.
Por cierto Irene, fantásticos comentarios y citaciones, recuerdan los pequeños detalles que dan cuerpo a la historia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]